Mario Vázquez acusa que cierre de frontera beneficia a empresas ligadas a Morena y afecta a pequeños ganaderos

Mario Vázquez acusa que cierre de frontera beneficia a empresas ligadas a Morena y afecta a pequeños ganaderos

El senador del PAN, Mario Vázquez Robles, advirtió que el cierre de la frontera para la exportación de ganado está generando un grave impacto económico para los pequeños productores de Chihuahua, al obligarlos a malbaratar su ganado, mientras que —dijo— las grandes empresas y actores cercanos al gobierno federal resultan beneficiados.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenara medidas implementadas por el Gobierno de Chihuahua para el control sanitario del ganado, el legislador señaló que la imposibilidad de exportar ha desplomado los precios, especialmente en regiones serranas, afectando a productores que no tienen capacidad para resistir financieramente esta situación.

Vázquez Robles afirmó que quienes realmente resultan perjudicados no son los grandes ganaderos, ya que “esos se defienden solos”, sino los pequeños productores, quienes terminan vendiendo su ganado a intermediarios conocidos como “coyotes”, que compran barato y concentran el negocio.

El senador acusó que este escenario favorece a grandes empresas cárnicas que, aseguró, mantienen una relación cercana con Morena y el gobierno federal, privilegiando la comercialización y la importación de carne por encima del fortalecimiento de la producción local.

Asimismo, cuestionó el papel de la Suprema Corte, al señalar que sus decisiones no responden plenamente a criterios técnicos o legales, sino a intereses del gobierno federal y del partido en el poder.

Finalmente, llamó a revisar con claridad de dónde proviene el interés —o desinterés— por la producción ganadera nacional y advirtió que esta política está demeritando la producción de alimentos en el país, al priorizar negocios de políticos y empresarios vinculados a Morena sobre el desarrollo del campo mexicano.