Funcionario de Maru Campos defiende presencia de panistas en el gobierno: “somos un partido de familias
”En medio de los señalamientos por presunto nepotismo dentro del Gobierno del Estado, un funcionario de la gobernadora María Eugenia Campos Galván salió a defender públicamente la incorporación de militantes y simpatizantes del PAN a la administración estatal.
Se trata de Jorge Puentes García, coordinador de Desarrollo Municipal, quien aseguró que es “normal y hasta natural” que en un gobierno emanado de Acción Nacional se integren cuadros del propio partido, minimizando las críticas al señalar que casi el 50 por ciento de militantes y simpatizantes están emparentados.
“Somos un partido formado por muchas familias. Chequen el padrón”, expresó.
Puentes García rechazó que la presencia de familiares en cargos públicos pueda considerarse nepotismo o influyentismo, argumentando que quienes han participado activamente en política tienen derecho a ser considerados dentro de la estructura gubernamental.
Las declaraciones surgen en un contexto de creciente escrutinio sobre nombramientos ligados al PAN dentro del gabinete y áreas estratégicas del gobierno de Maru Campos, lo que ha reavivado el debate sobre redes familiares, cuotas partidistas y la congruencia del discurso anticorrupción de la actual administración.
Con su posicionamiento, el funcionario deja ver la postura interna del panismo estatal: cerrar filas, normalizar la llegada de perfiles cercanos al partido al aparato gubernamental y asumir como parte de su identidad política lo que desde fuera es señalado como posible nepotismo.
Habrá que ver si todos esos nombramientos corresponden realmente a perfiles profesionales o si están ahí únicamente por vínculos familiares.
Y de paso, vale la pena preguntar dónde queda el servicio profesional de carrera. No es menor: por prácticas como estas el servicio público está en decadencia.
Estoy seguro de que hay perfiles que desconocen el trabajo que implica ser servidor público.
