Olson acusa que la violencia vicaria frena iniciativa contra manipulación parental
El diputado local del PAN, Carlos Olson, advirtió que la discusión sobre violencia vicaria está entorpeciendo su iniciativa para sancionar la manipulación parental, una propuesta que busca proteger a niñas y niños de ser utilizados como instrumento de venganza durante conflictos familiares.
En entrevista, Olson aseguró que si bien existe consenso en rechazar la violencia contra las mujeres, el debate actual ha dejado fuera a los menores, quienes —dijo— son los principales afectados en procesos de divorcio y disputas legales.
Señaló que también hay hombres que han sido víctimas de denuncias falsas y de prácticas que terminan por romper el vínculo con sus hijos.
Explicó que su propuesta no se basa en el llamado síndrome de alienación parental, sino en la figura de manipulación parental, la cual cuenta con reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La iniciativa plantea sancionar a cualquier adulto —sin distinción de género— que utilice a los menores para dañar al otro progenitor, además de establecer mecanismos de atención psicológica, reparación emocional y acompañamiento institucional para los niños afectados.
Olson acusó que Morena y el PT han mostrado resistencia al proyecto al priorizar el enfoque de violencia vicaria, el cual consideró ideológico y no sustentado en criterios científicos.
Incluso afirmó que este concepto podría resultar anticonstitucional al romper el principio de igualdad ante la ley.
“El tema penal no debe juzgar géneros, sino conductas”, sostuvo, al advertir que una justicia parcializada puede incentivar conflictos familiares y agravar el daño a los menores.
El legislador dijo que mantiene diálogo con todas las bancadas para intentar destrabar la iniciativa, al considerar que el interés superior de la niñez debe estar por encima de cualquier postura política.
