Estrada  defiende enfoque técnico en debate sobre violencia vicaria y descarta decisiones ideológicas

Estrada defiende enfoque técnico en debate sobre violencia vicaria y descarta decisiones ideológicas

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, afirmó que los temas relacionados con violencia vicaria y disputas familiares deben analizarse desde una perspectiva técnica y pericial, y no desde posturas ideológicas o religiosas, al subrayar que el interés superior a proteger siempre debe ser el de las niñas y niños.

El legislador reconoció que históricamente quienes han resentido con mayor fuerza este tipo de violencia han sido las mujeres, por lo que insistió en la necesidad de mantener la perspectiva de género dentro del análisis legislativo.

Estrada Sotelo señaló que, aunque existen organizaciones de hombres que aseguran ser víctimas de denuncias falsas, este tipo de controversias no se resuelven en el Congreso, sino en los tribunales, a través de procedimientos formales y valoración de pruebas.

Indicó que las personas señaladas cuentan con derechos procesales y mecanismos de defensa, aunque admitió que en ciertos procesos la ley establece ventajas probatorias para una de las partes, derivadas de criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte, como la reversión de la carga de la prueba.

Explicó que estas medidas responden a la necesidad de equilibrar procesos donde históricamente una de las partes ha estado en desventaja, por lo que no siempre es posible un trato idéntico entre las partes.

“Se han determinado reglas distintas porque doctrinal y jurídicamente se ha considerado que no todos pueden competir en igualdad de condiciones dentro del proceso”, sostuvo.

Finalmente, dijo comprender la inconformidad de algunos afectados, pero recalcó que dichas disposiciones legales buscan corregir desigualdades estructurales y no responden a criterios políticos, sino a resoluciones judiciales acumuladas a lo largo del tiempo.