Maru Campos afirma que se acreditó tortura durante el gobierno de Javier Corral
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, afirmó que está plenamente comprobado que durante la administración del exgobernador Javier Corral Jurado se cometieron actos de tortura para obtener testimonios y documentos con los que se procesó penalmente a exfuncionarios estatales.
La mandataria estatal señaló que estas violaciones al debido proceso fueron acreditadas mediante la aplicación del Protocolo de Estambul, el cual documenta prácticas de tortura y malos tratos durante investigaciones penales.
Campos Galván aclaró que su postura no es en defensa de personas específicas y sostuvo que quien haya cometido delitos debe enfrentarlos ante la justicia; sin embargo, subrayó que en diversos casos se vulneró la presunción de inocencia y se incurrió en irregularidades graves. Indicó que al menos seis personas fueron juzgadas de manera indebida y sometidas a tortura durante el gobierno anterior.
Las declaraciones de la gobernadora se dieron luego de que un Tribunal Colegiado Federal ordenara a la Fiscalía General del Estado reabrir la investigación contra Maclovio M. Ch. y Carlos Emmanuel A., exfuncionarios señalados por la presunta comisión de los delitos de extorsión y amenazas en perjuicio de otro exservidor público y su familia.
El tribunal revocó la determinación de no ejercicio de la acción penal, al considerar que existen elementos suficientes para continuar con la indagatoria.
Cabe destacar que el delito de extorsión en Chihuahua contempla penas de hasta 40 años de prisión y no permite beneficios legales.
