“Hemos encontrado cada vez más temas de discriminación”: STPS detecta cambio en las causas de conflictos laborales

“Hemos encontrado cada vez más temas de discriminación”: STPS detecta cambio en las causas de conflictos laborales

El secretario del Trabajo y Previsión Social en Chihuahua, Diodoro Siller, señaló que los conflictos laborales que llegan al Centro de Conciliación ya no se explican únicamente por factores económicos, sino que cada vez es más frecuente la presencia de quejas relacionadas con discriminación y trato laboral.

Durante su participación en un congreso dirigido a abogados laborales, el funcionario explicó que la principal causa de inconformidad sigue siendo el despido injustificado, seguido por la falta de prestaciones como utilidades y aguinaldo.

Sin embargo, destacó que en el análisis de los casos se ha identificado un incremento en denuncias relacionadas con discriminación, así como con el trato que reciben los trabajadores dentro de los centros laborales.

“Nos hemos encontrado cada vez más temas de discriminación”, expresó, al señalar que este factor ha comenzado a tener mayor peso en los conflictos que llegan a conciliación.

Siller agregó que en muchos casos las diferencias no surgen únicamente por temas salariales, sino por la falta de atención de los empleadores y la ausencia de mecanismos internos para atender quejas o resolver conflictos de manera oportuna.

El funcionario subrayó la importancia de fortalecer la capacitación de mandos medios y superiores, así como la implementación de esquemas de cumplimiento interno (compliance), con el objetivo de prevenir conflictos laborales y mejorar el ambiente de trabajo.

Finalmente, señaló que una mejor comunicación entre empresas y trabajadores es clave para reducir la conflictividad y evitar que los casos escalen a procesos de conciliación o demanda.