Tesorera municipal acusa recortes federales que afectan obras, seguridad e infraestructura en Chihuahua
La tesorera municipal de Chihuahua, Aida Córdoba, aseguró que el Gobierno Federal ha reducido de manera importante los recursos destinados a los municipios, lo que ha impactado directamente en áreas como seguridad pública, infraestructura y mantenimiento de escuelas.
Durante una explicación sobre las finanzas municipales, la funcionaria señaló que diversos fondos federales que anteriormente apoyaban a los ayuntamientos, como el Fondo Metropolitano, que permitía desarrollar proyectos conjuntos de infraestructura.
También afirmó que desaparecieron recursos para obras públicas y que el municipio ha tenido que asumir gastos que correspondían a la Federación, particularmente en el mantenimiento de planteles educativos.
“Estamos teniendo que darle mantenimiento a todas las escuelas del municipio, sean federales o estatales, porque la Federación no les pone un pizarrón, no les pone absolutamente nada”, expresó.
En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), Córdoba explicó que, aunque continúa vigente, desde el año pasado se redujo en un 10 por ciento para todos los municipios, recursos que ahora son administrados por la Secretaría de Bienestar.
Además, informó que las participaciones federales también han disminuido. Indicó que, al corte de mayo de este año, el municipio de Chihuahua registra una reducción de 80 millones de pesos en participaciones, recursos que, dijo, difícilmente podrán recuperarse.
La tesorera añadió que, para evaluar el impacto real de estos recortes, es necesario comparar el comportamiento de las participaciones con la inflación, ya que el monto recibido cada vez alcanza para adquirir menos bienes y servicios.
