“Morena busca confundir a la ciudadanía con cifras sin rigor técnico”: Isela Martínez
La coordinadora de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Chihuahua, Isela Martínez Díaz, salió en defensa de la administración del alcalde Marco Bonilla, luego de que regidores de Morena aseguraran que las participaciones y aportaciones federales no han disminuido y que el Gobierno Federal mantiene el respaldo económico a los municipios.
La regidora rechazó esos señalamientos y afirmó que Morena intenta construir una narrativa que no corresponde con la realidad financiera que enfrentan los gobiernos municipales.
Sostuvo que la Federación eliminó programas y fondos que durante años fortalecieron las finanzas de los municipios, entre ellos las estancias infantiles, el Fondo de Desastres Naturales, recursos para protección civil, el Fondo Metropolitano, el Fondo Minero y el FORTASEG.
“Esto no es un asunto de discursos ni de colores partidistas, son hechos que cualquier persona puede comprobar”, afirmó.
Martínez aseguró que, ante la desaparición de esos recursos, el Gobierno Municipal de Chihuahua ha tenido que destinar recursos propios para atender áreas como infraestructura, salud, educación y seguridad.
Además, acusó a los regidores de Morena de utilizar cifras nominales para sostener que existe un mayor apoyo federal, cuando, dijo, esos incrementos no compensan la inflación y, en términos reales, reducen la capacidad de gasto de los municipios.
“Estas declaraciones solo nos dejan dos posibilidades: o los regidores de Morena no entienden cómo funcionan las finanzas públicas y la política fiscal del país, o buscan engañar a las y los chihuahuenses mezclando conceptos para construir una narrativa que no es sostenible”, declaró.
La coordinadora panista reconoció el trabajo de la administración de Marco Bonilla y afirmó que, pese a la reducción de apoyos federales, el Ayuntamiento ha mantenido la prestación de servicios y la ejecución de obras con recursos propios.
Finalmente, señaló que el cumplimiento de los ciudadanos con el pago del impuesto predial refleja la confianza en el gobierno municipal, al considerar que esos recursos se traducen en obras, programas y servicios para la población.
