Buscan a exfuncionario de Adán Augusto por vínculos con el CJNG; tiene ficha roja de Interpol
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco designado por el hoy senador morenista Adán Augusto López, abandonó el país desde el 26 de enero pasado, un mes antes de que se girara una orden de aprehensión en su contra.
Según informó la dependencia federal, Bermúdez es investigado como presunto miembro fundador de “La Barredora”, una organización criminal que opera en Tabasco y que estaría vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Actualmente cuenta con una ficha roja emitida por Interpol y una carpeta de investigación abierta en México.Apodado “El Comandante H” dentro del grupo delictivo, Bermúdez fue acusado públicamente desde noviembre de 2024 por el actual gobernador de Tabasco, Javier May.
En ese momento, Adán Augusto evitó pronunciarse sobre el señalamiento, argumentando que no tenía conocimiento de las acusaciones.Hernán Bermúdez fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en diciembre de 2019 por Adán Augusto López, cuando éste era gobernador.
Se mantuvo en el cargo incluso después de la salida de López, y renunció hasta enero de 2024, en la administración del interino Carlos Merino.
Previo a su salida, Tabasco vivió una serie de episodios violentos, con bloqueos viales, incendios de vehículos y balaceras, lo que generó fuerte presión sobre las autoridades de seguridad.
El caso ha desatado críticas por la cercanía entre Bermúdez y Adán Augusto, así como por la aparente permisividad institucional que permitió su salida del país antes de ser detenido.