Cinco familias de Monte Xenit ya dejaron sus hogares
Cinco de las 32 familias que habitan en la etapa I del fraccionamiento Monte Xenit ya evacuaron sus viviendas, luego de que se confirmara el riesgo de colapso estructural por estar ubicadas cerca del muro de contención inestable.
Alejandro Olivas Buhaya, subsecretario del Ayuntamiento y presidente del Comité de Evaluación del caso, informó que las primeras dos familias dejaron sus hogares el pasado jueves 17 de julio, el mismo día en que el Municipio ofreció una segunda conferencia de prensa sobre el caso.
A lo largo del fin de semana se sumaron tres más, haciendo un total de cinco evacuaciones al lunes 21 de julio.
“Estaremos haciendo visitas de manera periódica a través de Protección Civil para estar acompañando a los vecinos”, aseguró Olivas. “Esperamos que el viernes ya esté evacuada la gran mayoría”.
Aunque inicialmente el plazo de desalojo era de siete días a partir de la notificación oficial, las autoridades municipales aclararon que el término legal corre desde la firma del convenio, lo cual se completó entre viernes y sábado con los 32 vecinos afectados.
El Municipio ofrece un apoyo de 15 mil pesos por familia para cubrir gastos de mudanza y alojamiento temporal. Algunos habitantes han solicitado tiempo adicional para encontrar un nuevo lugar donde vivir, por lo que se estima que la evacuación se completará a más tardar el viernes 25 de julio, aunque podrían persistir algunas excepciones.Mientras tanto, una de las familias presentó la primera denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de la desarrolladora Dexe y quienes resulten responsables. La querella fue interpuesta en la Unidad de Daños Patrimoniales, por posibles delitos relacionados con fraude inmobiliario y negligencia estructural.El caso Monte Xenit ha reavivado la discusión sobre la corrupción inmobiliaria, ya que, según el alcalde Marco Bonilla, existían estudios técnicos que advertían las fallas del subsuelo antes de autorizar el proyecto.