Claudia Sheinbaum califica de exagerado el cierre fronterizo de EE.UU. al ganado mexicano

Claudia Sheinbaum califica de exagerado el cierre fronterizo de EE.UU. al ganado mexicano

Tras el nuevo cierre de la frontera por parte de Estados Unidos a la importación de ganado mexicano, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, calificó como “exagerada” la medida impuesta por el gobierno estadounidense, que responde a la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en el estado de Veracruz.

Sheinbaum aseguró que México ha actuado con responsabilidad para contener y erradicar el gusano barrenador, por lo que no considera justificable la decisión de su contraparte en Washington.

“Nos parece una decisión exagerada. Hemos actuado con responsabilidad y transparencia”, afirmó la presidenta, subrayando el impacto económico que esta medida genera en el sector ganadero del país.

La mandataria nacional reiteró que el gobierno de México mantiene plena colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, así como con los productores afectados, en especial en estados ganaderos del norte como Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila.

Este nuevo cierre fronterizo se da apenas dos días después de que se comenzara a reabrir parcialmente el comercio de ganado, luego del cierre anterior ocurrido en mayo.

La suspensión actual se activó tras confirmarse un caso en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, fuera de la zona en donde se aplican las medidas con moscas estériles.

Sheinbaum refrendó su compromiso con el sector agropecuario y aseguró que su administración seguirá gestionando soluciones técnicas y diplomáticas para reactivar las exportaciones ganaderas.