“Debemos evitar la partidización en el proceso electoral del Poder Judicial”

“Debemos evitar la partidización en el proceso electoral del Poder Judicial”

El líder de los diputados de Morena en el Congreso de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada, se pronunció sobre el proceso de elección del Poder Judicial, destacando la importancia de mantener la distinción entre lo “jurídico” y lo “político”.

En su intervención, Estrada dejó claro que las sentencias de los tribunales deben ser eminentemente jurídicas, y no influenciadas por factores partidistas.

“Lo que puede prestarse es a la partidización, y yo espero que eso no suceda”, expresó el legislador, quien también recordó que la reforma vigente prohíbe la participación de representantes de los partidos políticos en este tipo de decisiones.

El diputado destacó que la intención de la reforma es evitar la intervención política en el proceso, aunque no dejó de señalar que, a su juicio, una “censura y una intención de secrecía” podrían resultar más perjudiciales para el sistema judicial.

En este sentido, afirmó que la intervención de los partidos políticos en estos temas está prohibida, con el fin de que los procesos de selección se den con la mayor transparencia posible.

No obstante, y a pesar de los esfuerzos para blindar el proceso, la situación sigue siendo tensa.

Afortunadamente, la Sala Superior resolvió que la instrucción del INE sobre el tema excedía los límites de su competencia, permitiendo que el debate sobre la elección del 1 de junio se lleve a cabo sin restricciones.

El proceso, finalmente aprobado por el Senado de la República con la mayoría de Morena, marcará el rumbo del Poder Judicial.

Y como señaló Estrada, “es mucho más dañino pasar por un proceso histórico con censura y secrecía que garantizar que se pueda discutir libremente el futuro del Poder Judicial.”

Una declaración que, en un escenario marcado por las tensiones políticas, deja entrever que el debate sobre la independencia del Poder Judicial podría seguir siendo terreno de fuertes disputas partidarias.