“En Morena nos dedicamos a construir un proyecto sólido para las y los chihuahuenses”: Brighite Granados
En entrevista exclusiva para Chihuahua en Directo, Brighite Granados, presidenta estatal de Morena, criticó la gestión de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, y defendió los avances de los programas federales de la Cuarta Transformación en el estado.
“Creo que hay mucha falta de presencia de la gobernadora, ha sido una gobernadora muy ausente estos cuatro años. No vemos un programa social de impacto, no vemos obra en el estado, su servidora visita los 67 municipios, y no hay un solo municipio en donde nos digan que el gobierno del estado no ha estado presente, como merecen las y los chihuahuenses”, aseveró.
Granados señaló que los gobiernos de Acción Nacional han dejado pendientes importantes, sobre todo en el tema de las personas con discapacidad.
“No se ha querido firmar el convenio de pensión para personas con alguna discapacidad, que ya es un derecho constitucional y solo se aplica en los estados donde gobierna Morena”, afirmó.
Mencionó como ejemplo la Torre Centinela, un edificio emblemático en Ciudad Juárez que lleva cuatro años en construcción y que presenta fallas estructurales.
“Si das una vuelta en Juárez está chueca. Yo dudo mucho que se termine antes de que termine su mandato la gobernadora”.
Al ser cuestionada sobre por qué desde la Comisión de Fiscalización en el Congreso no se han señalado irregularidades de esta obra, Granados respondió que los legisladores de Morena han sido responsables y críticos, señalando lo que se debe y con propuestas.
“Nosotros reconocemos, sobre todo, a la diputada Leticia Ortega, que es una compañera del movimiento que viene de la lucha desde abajo, desde hace muchos años, que lo ha hecho con mucha honestidad en todos los espacios en los que ha estado, y me parece que deben de estar haciendo su trabajo en esta comisión”.
En materia de salud, Granados criticó el programa MediChihuahua, al señalar que en las visitas a los municipios siempre les dicen que no hay medicamentos.
“Si hubiera una voluntad de la gobernadora del Estado, de ser gobernadora y no jefa de su partido político y tuviera mayor coordinación con la Presidenta de la República, si se firmara el convenio IMSS-Bienestar, podríamos ayudar muchísimo más a la gente de Chihuahua en el tema de la salud”.
Sobre el campo, la dirigente criticó el presupuesto estatal y destacó la inversión federal:
“Mientras Acción Nacional presupuestó 1,400 millones de pesos con un subejercicio del 30%, la federación aporta más de 6 mil millones de pesos en programas como Fertilizantes, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar”.
Granados también mencionó la labor de Cruz Pérez Cuéllar, actual alcalde de Ciudad Juárez, y de la senadora Andrea Chávez, reconociendo su compromiso con los ciudadanos y el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Ambos están dedicados a trabajar con convicción por la gente y a fortalecer nuestro movimiento rumbo a 2027”, señaló.
En cuanto a Morena, la presidenta estatal destacó que han fortalecido la estructura del partido, con más de 12 millones de afiliados en el país en un año y 350 mil en Chihuahua, incluyendo un comité en cada sección electoral.
Subrayó que todos los puestos de elección popular se definirán mediante encuestas abiertas a la población, garantizando transparencia y participación ciudadana.
“La única estrategia de Acción Nacional es esperar a que Morena se divida o golpear a los perfiles más fuertes de nuestro movimiento. Nosotros respondemos construyendo y ofreciendo un proyecto a las y los chihuahuenses para que ellos, de manera democrática, decidan qué proyecto le conviene más al Estado de Chihuahua”, concluyó.
Manténganse pendientes de nuestra siguiente entrega, donde hablaremos más de esta entrevista exclusiva con Brighite Granados.
