Militantes de Morena acusan a Mario Delgado de destituir a Marx Arriaga por visión neoliberal
Militantes y fundadores de Movimiento Regeneración Nacional en Chihuahua expresaron su respaldo a Marx Arriaga, tras su salida de la Secretaría de Educación Pública, la cual atribuyeron directamente a la llegada de Mario Delgado Carrillo a la titularidad de la dependencia.
De acuerdo con los militantes, Arriaga fue uno de los principales defensores del modelo de la Nueva Escuela Mexicana y resistió durante meses los embates internos dentro de la SEP, hasta que, señalaron, fue destituido el viernes pasado por el nuevo secretario, a quien acusaron de impulsar una visión neoliberal en materia educativa.
Los integrantes de Morena en Chihuahua afirmaron que la salida de Arriaga representa un golpe al proyecto educativo construido desde las bases del movimiento, al considerar que su remoción responde más a un cambio ideológico que a una evaluación de su desempeño.
En ese sentido, acusaron que Mario Delgado “lo silenció y lo eliminó” de la estructura educativa federal para dar paso a una política alineada con intereses empresariales, lo que —advirtieron— contradice los principios fundacionales del movimiento que dio origen a la Cuarta Transformación.
Finalmente, los militantes reiteraron que mantendrán su respaldo político e ideológico a Marx Arriaga y advirtieron que su destitución abre un debate interno en Morena sobre el rumbo que está tomando la política educativa a nivel federal.
