Morena acusa cortina de humo del PAN y señala vínculos del juez con Movimiento Ciudadano en caso Crematorio Plenitud
El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, cuestionó con dureza los intentos del Partido Acción Nacional de atribuir a la reforma judicial y a la elección de jueces las irregularidades detectadas en el caso del Crematorio Plenitud, y acusó que se trata de una “cortina de humo” para deslindar responsabilidades de funcionarios estatales.
El legislador señaló directamente las declaraciones del coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Chávez, al considerar que buscan desviar el debate del punto central: la obligación legal que tenían autoridades del Estado de inspeccionar y vigilar el funcionamiento del crematorio.
“Había una responsabilidad clara de funcionarios estatales para inspeccionar y vigilar ese negocio. La pregunta es si lo hicieron o no.
Y si no lo hicieron durante más de dos años, ¿por qué esas autoridades no están dentro del proceso penal?”, cuestionó Estrada Sotelo.
El coordinador morenista recordó que, en el ámbito local, sí se determinó la vinculación a proceso del propietario del crematorio y de un empleado —quien posteriormente falleció—, mientras que las omisiones de las instancias encargadas de la supervisión no han sido investigadas penalmente.
En ese contexto, rechazó el argumento panista de que la elección de jueces sea la causa de resoluciones judiciales polémicas.
Afirmó que el Poder Judicial está integrado por múltiples perfiles con antecedentes partidarios, particularmente ligados a Acción Nacional.
“No me vengan a decir que esto es consecuencia de la elección de jueces. Hay muchísimos jueces con relación directa con el PAN. La lista es interminable”, expresó.
Además, Estrada Sotelo sostuvo que el juez involucrado en el caso cuenta con una trayectoria pública previa y una vinculación política directa con Francisco Sánchez, así como afinidades con Movimiento Ciudadano.
Incluso mencionó la existencia de publicaciones en redes sociales que lo relacionan con la magistrada Nancy Escárcega.
Finalmente, el diputado de Morena insistió en que el debate debe centrarse en las omisiones institucionales y no en explicaciones políticas que, dijo, buscan ocultar responsabilidades.
“El problema no es la reforma ni la elección de jueces. El problema es que no se inspeccionó, no se vigiló y ahora se pretende desviar la atención. Si vamos a hablar del tema, hay que quitarnos las máscaras”, concluyó.
