Sheinbaum demandará a abogado de Ovidio Guzmán por daño moral
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que su gobierno presentará una demanda por difamación y daño moral en México contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, luego de que éste la acusara de ser “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum dejó claro que no dialogará con un abogado de un narcotraficante y que ya instruyó a la Consejería Jurídica de Presidencia, encabezada por Ernestina Godoy, para que proceda legalmente.
Las declaraciones de Lichtman fueron realizadas durante la audiencia de Ovidio Guzmán en Chicago, donde éste se declaró culpable de narcotráfico y accedió a colaborar con autoridades estadounidenses para reducir su condena.
El abogado reclamó también una supuesta incoherencia de México, refiriéndose al caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos en 2020 y luego exonerado tras su repatriación.
Sheinbaum respondió reclamando respeto institucional, recordó la muerte de 10 militares mexicanos durante la captura de Ovidio en 2023 y pidió reforzar la coordinación entre la FGR y el Departamento de Justicia de EE.UU.
Además, defendió la inocencia de Cienfuegos y reafirmó que su gobierno “no mantiene relaciones de contubernio con nadie”.
Esta demanda se suma a una estrategia legal que ha seguido la Cuarta Transformación, similar a la emprendida por AMLO en el caso de García Luna.
La 4T ya ha demandado a Google y recientemente analizó una posible acción contra SpaceX por contaminación transfronteriza .
Leave a Reply