Violencia vicaria es una forma de violencia de género, sostiene América Aguilar
La diputada local del Partido del Trabajo, América Aguilar, afirmó que la violencia vicaria es una modalidad de violencia de género reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señalar que se trata de una práctica dirigida a dañar a la mujer a través de terceras personas.
Explicó que esta forma de violencia no se limita al uso de hijas e hijos, sino que puede ejercerse utilizando a padres, hermanos, familiares e incluso mascotas, con el objetivo de generar daño emocional y ejercer control.
“Es una forma de dominio. Las violencias de género siempre están ligadas al control y a obligar a la mujer a hacer lo que alguien más quiere”, expresó.
Sobre los planteamientos de algunos padres que han solicitado la incorporación del concepto de alienación parental en procesos judiciales, la legisladora indicó que ese tema ya se atiende dentro del marco de la violencia familiar, y advirtió que la llamada alienación parental no está centrada en la protección de niñas y niños.
Ante señalamientos de que el sistema judicial favorece a las mujeres, la diputada sostuvo que aún existe una deuda histórica en materia de derechos y protección efectiva.
“No es una guerra entre hombres y mujeres; se trata de garantizar que las mujeres puedan vivir libres de violencia”, puntualizó.
